lunes, octubre 27

RIVALES

Teniendo en cuenta la marcha del equipo, que mejor no podría ir, lo que me gustaría platicar hoy es acerca de los rivales que tiene el Barça y que deberá enfrentar y derrotar si es que quiere terminar el año con los trofeos que está disputando. Obviamente a los que mencionaré yo habrá que agregar alguna sorpresa, algún colado, un equipo que se crezca o cualquier otra irrupción inesperada ya que la temporada es muy larga y hay mucho partidos por delate, lesiones, bajas de forma, etc.
Sin más, para la liga, empezaré por mencionar que creo que el titulo estará entre el Sevilla, el Valencia, el Madrid y el Barça. ¿El Villarreal?, no creo, juega bien y bonito pero no deja de ser un equipo chico que, a la hora de demostrar de qué está hecho, jugando liga, copa y champions, se desinflará...
El Sevilla en cambio no juega Champions y eso le da una gran ventaja, la copa de la UEFA no supone el mismo nivel de concentración mental ni de desgaste físico y por ahí es por donde el equipo sevillista podría igualar a los grandes. Por su juego también, claro está, aunque habrá que ver si el hecho de ya no ser un equipo sorpresa, de tener que ganar siempre y de que los rivales te conozcan bien no sea un obstáculo
Con el Valencia pasa algo parecido, tampoco esta en Champions y nadie espera gran cosa de ellos. Pero cuidado, tienen dos aspectos muy importantes para ser tomados en cuenta, Villa, el delantero más en forma quizá de Europa, letal en el área, fuera de ella y, casi, desde donde lo encuentre el balón, y la otra es Unay Emery, el nuevo entrenador que ya, la temporada pasada con el Almería, demostró que es un tipo al que le gusta que su equipo juegue bien al fútbol, planteando los partidos muy agresivamente con una presión que puede ahogar a cualquier equipo que no tenga las ideas claras al sacar el balón desde atrás.
El Madrid es otro cantar. Nos hemos cansado de ver los dos últimos años un  equipo que no juega bien, que pierde con facilidad la posesión de la pelota, que no abre la cancha, que basa su juego en que Casillas pare todo y en que Van Nistelroy meta todo, y aún así ha sido campeón esos mismos años. ¿Por qué? pues por varios factores pero sobre todo, creo yo, en una mentalidad triunfadora, el madridista siempre está seguro de que va a ganar, si después no se da bueno, ya se ganará el siguiente partido, la siguiente liga, la copa venidera, pero seguro que se gana, y, me parece, ese es su gran ventaja en comparación con los demás equipos, por lo menos en la liga.
En la Champions es otro cantar, ahí, me parece, mandan los equipos ingleses con la única excepción del Inter de Milán (y del Barça claro está).
El Manchester United, último campeón, poco ha cambiado por lo que seguirá siendo el principal candidato a ganar la orejona. Con una delantera poderosa a la que se le ha unido el búlgaro Berbatov arrasa a cualquier equipo y, además, cubre las posibles carencias técnicas que exhibe en la defensa.
El Chelsea sería el segundo en la lista de favoritos, con un equipo que ha sido reforzado bien y que, si las lesiones lo dejan en paz, tiene sin duda el mejor balance físico-técnico de todos los competidores. Y es que en un partido nadie para de correr, chocar, presionar, desde Drogba, pasando por Deco y Lampard hasta Carvalho y Terry. Lo peor es que cuando esta presión hace efecto y roban el balón tienen una gran capacidad técnica para terminar la mayor parte de las jugadas que empiezan y esto, al final, termina domoliendo cualquier muralla contrincante que enfrente la pongan.
En esta lista añadiré al Liverpool que, aunque no me gusta su manera de jugar, hay que aceptar que es efectiva. Un juego muy directo que fabrica pocas llegadas pero muy claras y, si Torres está bien físicamente, tienen uno de los mejores definidores del mundo. 
Por último está, como mencioné antes, el Inter de Milán. Cuidado que, con la plantilla que tienen y la experiencia de Mourinho en el banquillo, es un equipo muy agresivo, con gran pegada y las ideas muy claras.
Así que creo que entre estos estará, al final, el titulo continental y el local también con, por supuesto, el agregado del Barça que, insistiendo mucho en esto, si no hay lesiones, no tiene nada que envidiar a ninguno de estos equipos y si una que otra cosita para que le envidien.
Gracias,
A.

lunes, octubre 13

CRACKS

Después de algunos días de retraso me dispongo a escribir sobre la jornada en que el Barça ganó al Atlético de Madrid y pisó fuerte en la liga cuando me doy cuenta de que, sobre ese tema, se ha dicho todo. El equipo jugó perfecto, o casi, la suerte vio en favor azulgrana y no mucho más.
Por lo tanto me gustaría hacer un comentario sobre los que, a mi forma de ver, son los mejores y únicos cracks mundiales en el ámbito balonpédico. Mucho se habla de ello debido a que por estas fechas se entregan los premios a mejor jugador del año y eso.
Insisto, para mi y sólo para mi, en mi opinión muy mia de mi, en la actualidad existen cuatro nombres, cuatro hombres, que desequilibran la balanza en sus respectivos equipos y que están un escalón por arriba de todos los demás.
Primero el favorito de todo mundo, Cristiano Ronaldo, un jugador desequilibrante, muy rápido y muy potente, tiene la capasidad de correr todo el campo y llegar al borde del área y sacar un tiro potentisimo, además tiene uno de los mejores driblings en carrera que hay, es guapo, altivo, presumido , lo tiene todo. El único problema que yo le veo es que le da un poco de miedo ser el mejor, en los momentos grandes ha fallado, aunque también hay que decir que no fue factor, su fallo, para que su equipo terminara ganando. Además con Portugal no ha tomado la rienda que a un jugador de su talla se le reclama, hay algunos jugadores por encima de él y eso hace notar una pequeñisima falta de caracter para ser el mejor. 
Después me gustaría comentar sobre Kaka, el chico bueno del fútbol, gran jugador que decide
partidos llegando desde atrás ya sea clarificando la jugada con un pase o marcando el gol, tiene un inmejorable tiro de fuera del área y, él si, carga con su equipo en las buenas y en las malas, es muy difícil verlo esconderse. Problemas, ha estado lesionado, sólo eso, si no, hoy por hoy es el mejor, una especie en extinción que los técnicos actuales quieren poner de delantero y es un mediocampista nato, armador, clarificador, como a Zidane vaya.
Luego está Messi, que tiene sólo veinte añitos y un porvenir inmenso, yo no le veo techo Leo, todo lo hace bien y, además, juego a juego, día a día, se le nota que aprende y mejora, si en el último partido estuvo individualista al siguiente va a buscar el pase a profundidad, si en un juego quiso entrar siempre driblando en el siguiente tirará de fuera del área. Es increible y verlo jugar es un verdadero agasajo, siempre parece que no está, que a esa pelota no llegará porque no tiene ganas y arranca y llega y dribla y mete gol. Si un problema tiene es ese, su juventud, pero que quede claro que si esta vez no gana el balón de oro lo hará muy prontito y no sólo una vez, marcará época seguro.
Por último está mi debilidad, el sueco Slatan Ibrahimovic, un jugadorazo, sé que con esta elección tendré muchos discrepantes pero es que para mi es el mejor delantero centro del mundo (ya que los otros tres que he mencionado aqui no lo son), tiene técnica para regalar, y cuando la saca a relucir es un deleite, hace cosas impensables en momentos de máxima presión y eso es muy difícil. Si, sé que, a veces desaparece y por eso es que no llegará a estar en la lista de nominados para el trofeo en cuestión pero es que cuando aparece, aunque sea sólo un momento sientes que ha valido la pena ver el partido entero.
Y pensar que podrían jugar juntos ya que cada uno tiene una posición complementaria a los demás... 
Gracias,
A.

jueves, octubre 2

COINCIDENCIAS

El sábado hubo liga y al Barça le tocó viajar a Montjuic y enfrentar al Espanyol.
Ayer hubo Champions y al Barça le tocó viajar a Ucrania y enfrentar al Shaktar.
Equipo mediocre el segundo de la ciudad de Barcelona que se dedica más a destruir el juego del rival que a proponer juego ellos.
Equipo mediocre el segundo del país Uraniano que se dedica más a destruir el juego del rival que a proponer juego ellos.
Una jugada aislada, como viene pasando en los últimos encuentros y, antes de terminar la primera parte, el Espanyol se adelanta en el marcador.
Una jugada aislada, como viene pasando en los últimos encuentros y, antes de terminar la primera parte, el Shaktar se adelanta en el marcador.
El Barça no desespera, continua jugando su juego, acorrala al cuadro "espanyolista" y, en un golpe de fortuna, empata.
El Barça no desespera, continua jugando su juego, acorrala al cuadro "donestiano" y, en un golpe de fortuna, empata.
Pasa el minuto noventa y, en los campos fríos de Montjuic aparece un tal Messi, conecta con Eto'o, Penalti que él mismo convierte.
Pasa el minuto noventa y, en los campos fríos de Ucrania aparece un tal Messi, conecta con Xavi, toca elegantemente de vaselina.
Espanyol 1 Barcelona 2.
Shaktar 1 Barcelona 2.

A resaltar:
- Piqué no es buena opción para la defensa titular del Barça de hoy, es muy tronco pero no se siente como tal, además hace cambiar toda la linea por su sola presencia. Ayer mandó a Puyol al lado izquierdo y a Márquez al derecho donde, creo, no rinden como deberían rendir.
- Parece que la suerte se está poniendo del lado Blaugrana, dos años la tuvieron de espaldas, viendo como este tipo de partidos se resolvían para el contrario.
- Insisto, cuidado con alinear a Toure y a Keita juntos, no aportan nada, ayer Keita desapareció y Toure nunca encontró la posición.
- Vuelve el Dream Team de Cruyff con tres defensas, eso es bueno, pero para que eso funcione tiene que haber más peloteros en la media cancha, sino el balón regresa demasiado pronto a la defensa que, casi siempre, se ve obligada a salir con un pelotazo. 

Gracias,
A.

HUGO & CABIÑO 2