jueves, julio 31

UN PAR DE REFLEXIONES...

Ayer se jugó el tercer partido de esta pretemporada contra la Fiorentina, un equipo, en principio, más fuerte que los anteriores escoceses. 1-3 el marcador, buen juego y sensación de que se va por buen camino.

De todas formas a mi me dan ganas de reflexionar en algunos aspectos…

Primero en el esquema y alineación que sacó Guardiola ayer. Espero de todo corazón no ver repetido esto nunca en la siguiente temporada. Me explico, ayer el equipo jugó un disfráz de 4-3-3 que no fue para nada esto. Lo que vimos ayer fue en realidad una táctica de superpoblación del medio campo, que, hasta cierto punto, me dio la sensación de que había algún temor por el contrario. Por supuesto que se vale probar, por supuesto que para eso está la pretemporada, pero a mi no me dio buen feeling el ver como único delantero a Messi. Al final todo salió bien, se jugo más o menos bien, se circuló el balón como se debe y, con la reserva de la falta de ritmo de competición, se pasó por encima de un equipo de Champions. Pero, repito, espero no ver mucho más este recule, espero no ver mucho más a Iniesta como “falso” exremo, espero no ver más a Messi como punta corriendo detrás de los defensas para presionar, espero no ver mucho más y tan juntos a Toure y a Keita, espero ver un Barça que no tenga miedo y que proponga los partidos sin mirar si se juega en casa o fuera…

Segundo me gustaría hacer un comentario sobre los nuevos. Epezaré por Dani Alves, buen, buenisimo, lateral derecho, ojalá en el Barcelona sepan jugar y aprovechar el tener un jugador así, y digo esto porque hay que tener cuidado. Alves es un jugador que sube mucho y que tiende a la desubicación, necesita, por fuerza, a alguien que le cubra la espalda, en el Sevilla había to do un sistema de coberturas que le permitía a Dani subir y hacer un poco lo que se le antojara, en el Barça, historicamente, no se juega así. A ver que pasa.

Para seguir con la defensa el segundo en cuestión será Martín Caceres, defensa uruguayo, y con esto creo decirlo todo. Martín no dudo que sea buen jugador, acepto que no lo conozco, no lo vi jugar en el Recreativo de Huelva, pero lo he visto jugar estos tres partidos. Nuestro uruguayo, he visto, tiene un problema de posición, ayer mismo tuvimos un claro ejemplo, el gol de la Fiore vino gracias a un desajuste de Caceres en la posición, se metió detrás del otro central quizo anticipar y le ganaron la espalda. Tiene velocidad y fuerza pero a veces, me parece, demasiada , y en técnica va justito. Es joven y todo esto tiene arreglo, asi que esperemos se corrija, por lo pronto me parece que su lugar en el equipo debería ser más de lateral, de segundo de Alves, y asi darle tiempo a ir madurando su posicionamiento, su visión de juego y la salida de balón.

Así llegamos a Gerard Piqué, ese grandote defensa que hemos traido no sé muy bien para qué. Supongo que hay cierto temor en que Márquez no termine de llegar a su real nivel o a que Milito tarde demasiado en recuperarse de la lesión, pero no veo ninguna de estas señales como definitiva para traer a un defensa correcto pero no sobresaliente como todos sus competidores de puesto. No tiene un buen pase largo, no tiene demasiada técnica, no es rápido… me gustaría pensar que hay algo ahí encerrado, dentro de ese cuerpesote que no ha mostrado pero hoy por hoy lo dudo. Vale, si ya hubiera estado aquí, sería un cuarto central para jugar partidos de copa y esas cosas pero haber pagado por él, no lo veo bien y no quiero pensar en que haya sido una medida populista, en que el ser catalán tuviera algo que ver con su fichaje.

Keita y Helb, para seguir, son buenos jugadores, buena técnica, el africano tira bien de lejos, se agrega bien desde atrás, el bieloruso es driblador y, cuando se integre al equipo, seguramente combinará muy bien con jugadores con sus caracteristicas, que en el Barça sobran: Iniesta, Xavi, Messi, Alves, etc. Dos problemas, uno para Keita el otro para Hleb. A Keita le hen puesto el traje de Deco y ese es un traje muy grande, ojalá no se lo quiera poner y, mejor, se dedique a hacer lo que sabe hacer, con sus recursos. Hleb, al contrario, viene sin tener que llenar huecos, y eso es bueno, su problema es otro, la adaptación, en el Arsenal tardó varias temporadas en llegar a su mejor nivel, de hecho nunca se adaptó a Londres, lo dijo él, y aquí no se si se tenga la paciencia de Arsen Wegner, no lo creo…

Pero bueno, es lo que hay y no está tan mal, yo me he querido poner un poco la etiqueta de abogado del diablo.Lo que si creo es que hay suficientes recursos para ganar la liga fácil, de verdad, FÁCIL, y que si no lo hacen, como los dos años que llevamos a cuestas, será porque habran regalado una vez más el trofeo a alguno de sus rivales, insisto, bastante inferiores en plantel, nombres, recursos, manera de jugar, esquema, etc.

Gracias,

A.


No hay comentarios: