domingo, julio 27

MESSI Y ETO'O



Ayer concluyó la primera parte de la pretemporada del F.C. Barcelona con el partido que jugaron por la tarde, contra el Dundee Utd., que, como dato, gararon por 1 a 5.
Con motivo de esto me gustaría comentar algunas cosas del club y su proceder centrandome en dos de las figuras del equipo: Lionel Messi y Samuel Eto’o.
El primero, Messi, es la indiscutible joya del fútbol, globalmente ablando y, sobretodo, para el Barça. Estos dos partidos que ha jugado en tierras escocesas lo deben refrendar en lo más alto del universo balompédico. Yo diría, de hecho, que no existe hoy por hoy un jugador a su altura; algunos pordán argumentar con Cristiano Ronaldo, otros con Kaká, yo digo Messi.
Y es que cada partido juega mejor y, además, hace jugar mejor a sus compañeros. Tiene un regate superior, una arrancada que no tiene nadie, un control de balón digno del recuerdo maradoniano, y, poco a poco, nos empieza a deslumbrar con su visión del partido, que quizá era su punto débil, si es que hay que encontrar uno.
Por todo esto centrar el proyecto deportivo del Barcelona en la figura del argentino tiene lógica, si las lesiones lo dejan en paz, si se hace un trabajo serio en cuanto a la prevención y mejoramieno de su musculatura, Messi está predestinado a guiar al equipo blaugrana a uno o más de los titulos que disputará.
Que es una joya y es invaluable como patrimonio del club, creo, no cabe en dudas, por eso hay que cuidarlo en todas sus facetas. He llegado a este punto porque me gustaría dar mi opinión en cuanto a su marcha o no a los Juegos Olimpicos.
Cuando, hace algunos años, el fútbol olimpico participaba en dicho evento con jugadores amateurs los dueños del circo hicieron todo lo posible para darle importancia dentro de la justa y aprobaron la inclusión de profesionales en ella, eso si, menores de 23 añitos. Quién les iba a decir que hoy, tiempo después, las figuras mundiales serían crios de esa edad y que, sus interéses estarían en juego por la disposición que ellos mismos habían tomado. Messi es un de estos casos.
Del otro lado de la moneda está el jugador. La oportunidad de participar en la Olimpiada es única y si, además, eres argentino y eso supone enfundar la albiceleste, mejor. Yo no soy de Argentina pero conozco el sentimiento que en ellos emana al hablar de su selección, para muestra aquel video famoso de Diego Maradona de niño, haciendo jueguito bajo una portería de potrero, cuando lo entrevistan y le preguntan por su sueño él dice que jugar con la selección y ser campeón del mundo, no dice jugar en el Barça o el Milan o el Madrid, dice la selección.
Mi opinión es que se le ha de preguntar a Messi que quiere hacer, porque si el club, encabezado por Laporta, se emperra en que no vaya, y el sueño del jugador es ir, habrán sembrado una semilla de discordia en la relación Leo-Barça. Yo siento que un club de fútbol no se puede comparar a una fábrica maquiladora y que se debe dar ejemplo en el hacer, me explico, creo que más que un negocio, que lo es y está bien que lo sea, la responsabilidad de una entidad deportiva dentro de la sociedad debería ser el inculcar valores, el enseñar respeto, cariño, y buenas maneras. Por tanto creo también que los jugadores se deben tratar como personas no como máquinas ensambladoras que, cuando dejan de funcionar, se tiran a la basura. Messi por tanto debería de poder elegir, el club darle su opinión y respetar la desición del jugador… ojalá me haya explicado.
Del otro lado tenemos a Eto’o, futbolista descartado, por lo menos hasta hoy, por el nuevo proyecto. Yo tengo algunas dudas al respecto, me pregunto: si la culpa de los “fracasos” en los últimos años fue de el entrenador, Rikjaard, y sus métodos de trabajo ¿porqué echar a los jugadores? o ¿fue culpa de los jugadores?, entonces ¿por qué correr al técnico?…
Entiendo que la mayor parte del cuento no nos lo cuentan, los simples espectadores no sabemos qué es lo que se ha hablado, qué no se han dicho y qué piensa cada uno de los personajes de la historia, pero dedse fuera, muy de fuera, ¿no es ilógico buscar un centro delantero cuando se tiene a uno de los tres mejores del mundo?.
Todo es muy raro, lo cierto es que Eto’o te garantiza mucho más que una cantidad determinada de goles, te garantiza esfuerzo, presión, trabajo, velocidad; no veo la necesidad de remplazar todo esto por a incógnita que podría significar un jugador nuevo, y digo incógnita porque entre la adaptación al medio, al estilo de juego, a la ciudad, al idioma, etc. más de un buen jugador ha fracasado.
Diganme algo, ¿no el problema con Eto’o era su relación con las otras figuras del equipo? Y si estas ya no están ¿cuál es el problema?…
Insisto, todo es muy raro.
En fin, que esto sólo empieza y hay tantas cosas de las que hablar, así que por hoy lo dejamos y regresamos en cuanto tengamos ganas de expresarnos…
Gracias,
A.


No hay comentarios: