jueves, agosto 13

Cesc y ya...



Después de haberlo ganado todo el año pasado se podría pensar que se ha alcanzado el techo, lo máximo. Pero el futbol es un fenómeno que no permite estancarse en el pasado, siempre hay un partido siguiente, siempre hay que volver a convencer, a gustar, a jugar y a ganar.
Para no caer en complacencias conocidas, vease lo que le pasó después de la final de París al Barça, los equipos tienen, o deben tener, algunas tácticas y estrategias. 
En la que me centraré ahora es en el apartado de fichajes
Para que el ambiente en el seno del vestuario no se relaje, para que los jugadores no se crean que por haber ganado todo el año pasado son los mejores siempre, hay que fomentar la competencia entre los componentes de la plantilla. Buscar nuevos retos en los torneos que se juegan es una manera, crear retos dentro del equipo es otra, aunque puede ser complementaria.
Al nivel del Barcelona, que tiene los mejores jugadores del mundo, o algunos de ellos por lo menos, es difícil mejorar lo que hay, pero no es imposible. 
Teniendo en cuenta que la temporada pasada hubo suerte con las lesiones no se puede caer en la confianza de que en esta será igual, cada jugador "titular" tendrá que jugar muchos partidos y, por tanto, es necesario que se dosifiquen. Así, lo ideal, jugadores que se compleménten y sean polivalentes además de que no se baje el nivel de uno a otro, es importante mantener en la plantilla.
El Barça, y esto lo digo como mi opinión personal, tiene cubiertas casi todas las posiciones y las variables que dentro de un largo año de mundial pudieran haber. La portería está más o menos cubierta, Víctor Valdés es un buen portero, discreto, justo lo necesario, y la suplencia está bien cubierta por guardametas que no suponen presión para Víctor pero que pueden cumplir en caso necesario. La defensa se ha reforzado con Maxwell y si Milito se recupera algún día y los canteranos Muniesa y Fontas dan un paso al frente creo que no se necesita más. La contención también está bien cubierta, Toure, Busquets, Keita, hasta Márquez o Pique, pueden solventar los requerimientos de la zona.
En la delantera se ha traído al mejor delantero centro del mundo y, también a mi entender, se ha mejorado la plantilla, Bojan tiene que, ahora si, dar el salto para ser la alternativa arriba y Pedrito tiene maneras.
Lo único que me preocupa un poco es la zona de creación. Veo en Xavi e Iniesta a los mejores, pero sin recambio, si alguno de los dos no puede jugar el esquema del equipo se resiente demasiado, y, como hemos dicho, esta es una temporada muy larga.
Mi propuesta, y la de muchos, es Cesc. Es el perfil "Barça", sabe lo que es jugar aquí, lo entiende, y estaría que ni pintado para hacer las debidas rotaciones con los antes mencionados. No lo traería como suplente, el trabajo de Guardiola sería el hacer que los tres cracks de la medular entendieran que son tres titulares en dos puestos, dosificar la participación en partes iguales, y hacer que todos se sientan importantes.
Así pues, insisto, según yo, con eso terminaría por redondearse una plantilla aún más fuerte que la del año anterior, aumentando con jugadores hambrientos de triunfos y sobrados de calidad el excelente grupo que ya se tenía.

No hay comentarios: