Esta semana se jugó el partido de vuelta de la previa de Champions League y esto, por lo menos en mi caso, dejó un regusto amargo.Me explico, en una de los comentarios anteriores comentaba del error que podría suponer el querer cambiar el esquema de juego en los partidos fuera de casa, decía que el que jueguen Toure y Keita juntos era una clara muestra de la intención de retrasar al equipo, de fortalecerlo a partir de la fuerza, valga la redundancia, y de apostar por que el acierto del Barça venga a costa de los errores del contrincante. Además decía que no me tragaba el supuesto 4-3-3 y que, al jugar los dos africanos en el mismo equipo se hacía una conversión evidente al 4-4-2.
Pues bien, el martes, contra el Wisla de Krakovia, fue lo que pasó. Bueno, esto y más.
Para empezar la valoración del encuentro me gustaría ir de abajo para arriba. Primero la defensa; no quiero redundar pero, así no, por favor. En este partido vimos algunos de los errores que podremos ver a lo largo de la temporada. Alves subiendo demasiado y dejando un hueco que nadie cubre, Puyol queriendo estar en tres sitios al mismo tiempo no estando en ninguno, Pique, hay, dándole a Márquez la alegría de que no tiene competencia en su puesto, fallón arriba, cosa normal para un defensa, pero más fallón abajo, en la creación de la jugada, en los pases largos y en los apoyos con el portero, falto de marca y, a veces, entrando a destiempo con demasiada fuerza, y Abidal que ojalá y recupere las sensaciones del principio del año pasado porque ahora se ve un poco falto de moral, de motivación, de ganas.
En el medio campo nos encontramos un esquema falto de profundidad, Xavi demasiado pendiente de la distribución ya que ni Toure ni Keita lo hacen naturalmente, no pudo profundizar mayormente, y los dos antes mencionados, creo, tendrán que pelear entre ellos la posición de medio centro y no jugar al mismo tiempo porque se pierde mucha inventiva, mucho fútbol y no se gana gran cosa más, menos aún contra rivales tan inferiores como el campeón polaco, Iniesta, mención aparte, jugó de falso delantero, por derecha, y nunca se llegó a involucrar en el juego, no es lo suyo, así como a Messi hay que darle la pelota lo más cerca del área para que lastime, a Iniesta es necesario dejarle unos metros más, que levante la vista y que profundice con un pase o con un dribling.
Adelante Henry, pienso que bien, mejorando partido a partido, el más peligroso, y Eto'o que si no tuvo su día lo compensa con energía, ganas, entusiasmo y con la sensación de que en cualquier momento crea peligro. Esa noche no se pudo, no entró, pero da la impresión de que si pasa esto no será culpa de la delantera, reforzada con Messi y Bojan, sino del transcurrir de los partidos en la zona media y de como empiecen las jugadas en la parte de atrás.
Por último me gustaría comentar sobre los cambios, mi opinión es que no se hicieron bien, no se que opinen los demás, pero el embrollo en el que se había construido el partido no se solucionaría sacando a Xavi y a Iniesta, sino a Keita o Toure. A mi me dieron sensación de conformismo, de que con eso estaba solucionada la eliminatoria y ya bastaba, no se, a lo mejor me equivoco.
Pues nada más, esta tarde se sabrán los grupos de la Champions y a ver si hacemos un comentario sobre esto.
Gracias
A.